¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVERTIR EN COMUNICACIÓN INTERNA?



La importancia de invertir en COMUNICACIÓN INTERNA implica la MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN UNA EMPRESA  (Desde los líderes, personal administrativo, obreros, campesinos, etc) Practica muy común y obligatoria en toda empresa del mundo. 

Si desean producir mas y mejor, cuidan la salud emocional de sus trabajadores. Sobre todo, sacarlos de la RUTINA o la VULGAR COSTUMBRE, que mata lentamente personas, relaciones de pareja, afectivas, amistades, relaciones laborales, vínculos entre padres e hijos etc. Pues la rutina genera estrés  este baja las defensas, deprime, desmotiva, predispone a enfermarse de cualquier cosa (psicosomática) y se corre el riesgo de faltar al trabajo alterando la vida laboral, personal, familiar, etc. 


Junto a esto va, el NO SABER RELAJARSE (dormir es la peor forma de relajarse, solo el cuerpo) y  paradojicamente, uno se despierta mas cansado

La mayoría de gente es presa del hábito y del "torturándose" pensando y pensando. No saben ponerse en contacto con las emociones y lograr el reto de NO pensar, que e la esencia de la meditación y tranquilidad interior (que implica saber respirar o caminar despacio, por ejemplo, pues mientras mas lentos nuestros movimientos mas serenos nos sentiremos) Mente y cuerpo son UNO.    



Ya que si no hay estrés, no habrá depresión. Por lo tanto, no se bajaran las defensas o no se debilitará el sistema inmunológico de las personas. Lo que hará menos probable que se enfermen y falten al trabajo. Fuente: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) 


Se logrará desarrollar una comunicación armónica y fluida al trabajar en equipo, pese a las discrepancias. Se evitaran los rumores o "teléfonos malogrados", chismes, ofensas, etc, que perturban el equilibrio de las relaciones interpersonales o "clima laboral", basado en el RESPETO INCONDICIONAL y la EMPATÍA. 

Asimismo, se logra FIDELIZAR, es decir, que los trabajadores y ejecutivos se identifiquen con la empresa, se sientan orgullosos de trabajar ahí y absolutamente  motivados a dar lo mejor de si, en reciprocidad y agradecimiento por lo que perciben que la empresa los valora como personas. Esto generará la iniciativa, de desarrollar y expresar su Talento y Creatividad Personal y Profesional (inteligencias múltiples). 

Todo esto facilitara el proceso de Fidelización del cliente, quien querrá acudir si o si, pues sienten confianza en las personas que lo atienden con amabilidad y comprensión. 



Los temas, en COMUNICACIÓN INTERNA,  son elegidos según las necesidades y expectativas del cliente o según un estudio, de la problemática particular, de cada empresa. 

Pero, mayormente, los temas que más se solicitan, son los siguientes:

- Comunicación Empática y cómo formar relaciones interpersonales basadas en el respeto y con límites. 
- Atención Cordial Centrada en el Cliente.  
Clima Laboral y Taller de Integración para Trabajadores y Líderes.
EL TAO DEL LIDERAZGO: El arte de mandar, sin mandar.
- Motivación y CAMBIO DE ACTITUD (garantizado en todos los talleres)
ASERTIVIDAD: Capacidad de poner límites, sin agredir, ni humillarse. 

- Trabajar en equipo.
- ¿Cómo ganar la CONFIANZA de un cliente?
- ¿Cómo mantener la CONFIANZA de un cliente?
-¿Cómo satisfacer la NECESIDADES y EXPECTATIVAS de un cliente? 

- Toma de Decisiones (enfoque Oriental) 
- Desarrollo, personal y grupal, para que descubran su Talento y su Creatividad
- Manejo de Conflictos: Sociales, Sindicales, Comunitarios, Interculturales, etc.
- Autoestima, Autoconcepto y Seguridad en uno Mismo
- Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral: factores protectores y de riesgo.
- Capacitar a líderes para que ellos acostumbren a su personal a manejar los Procesos de Cambio
- Diferenciar lo urgente, de lo importante.
- Escuchar Empaticamente al Cliente: Identificar Necesidades y Expectativas
- Formas de negociar con Clientes Difíciles, Desconfiados y Pre juiciosos.
- Creatividad, libertad, responsabilidad en el trabajo y la vida
- Administración del tiempo (cambiando la "hora peruana")
- El sentido de la vida y su relación con el trabajo (90%    "vive" deprimida)
- Oratoria: adecuándome a quien me escucha y venciendo el miedo al ridículo.
- Formas orientales de relajación: el reto de NO pensar.
- Entre otros temas, según las necesidades y expectativas del cliente, que podemos desarrollar.

Mi formación como Magíster en Desarrollo Humano en Sociedades Interculturales, con diferente cosmovisión del mundo, más mi experiencia como Consultor en Comunicación Estratégica y el haber atendido, como Psicólogo, Psicoterapeuta o Facilitador a casi 3, 900 personas exitosamente (modestia aparte), me permiten conocer al SER HUMANO COMO SER SOCIAL y saber llegar a él, pues sea del estrato social, raza, etnia, tribu que sea, es PERSONA y conozco los diversos problemas existenciales que les impide sentirse bien consigo mismos y dar todo de sí, en el trabajo, (en este caso) como en su vida (lo digo con la mayor humildad y respeto). 

Todo esto me facilita desarrollar temas tan diversos, aparte de mi formación inicial, como autodidacta, desde los 15 años. Que está respaldada por una 
maestría, 2 licenciaturas, y 3 diplomados en  gestión del talento y las relaciones laborales, dentro de la estrategia de mercado o posicionamiento, que la empresa tenga a bien haber elaborado.  

Por eso, me siento muy seguro de los que afirmo, con la mayor humildad pues SOLO SE QUE NADA SE y entiendo la vida como un aprendizaje eterno. Tengo, mis certezas y mis dudas, y paso a paso, cada experiencia nueva me enseña algo nuevo. Aprendo y enseño y al enseñar, aprendo. 


Los chinos dicen "servir y ser servido son 2 pliegues de la misma tela" Lao Tzu. Esa es mi actitud, frente a lo nuevo. Disfruto del placer de ayudar, ahí le encontré sentido a mi vida. Aprendí que de todos se aprende, a SER o a NO SER, pero se APRENDE Ya depende de cada uno el saber "botar la cascara y quedarse con el fruto". Chuang Tzu

Los talleres se adecuan a las particularidades de cada audiencia (género, número de personas, edad, costumbres, nivel educativo, etc) Pues, el objetivo de cada taller, es satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de los participantes.  No hablar para lucirme.


Mg. Guillermo Pérez 
Comunicador Sénior, experto facilitador en Manejo de Conflictos y temas ligados al Desarrollo Humano con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Medio Ambiental
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/ 
Psicólogo, Facilitador del Desarrollo  Personal y Profesional. 
http://escuchaempatica.blogspot.com/ 
Celular:
998-030-233 
Skype:
guillermoperez200 
Twitter: @guillecitosan
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