¿CÓMO
HACER PARA GANARNOS LA CONFIANZA DE
UNA PERSONA O GRUPO DE INTERÉS?
Mg.
Guillermo Pérez de Lima Perú
Como
sabemos en ciencia, todo fenómeno es multicausal y lo ideal es que cada uno
requiere un abordaje inter o multidisciplinario.
Si
bien es cierto que son muchas las causas, para que un fenómeno se presente,
siempre hay un factor desencadenante, de una postura o actitud, como en este
caso lo es la desconfianza, de una persona o una comunidad.
Otro
principio de la ciencia es que Materia y Energía no se crean, ni se destruyen,
solo se transforman. Es decir, que lo único permanente es el movimiento, cambio
y trasformación.
Menciono
estos 3 principios de la Ciencia, para explicar mejor la esencia del origen y
transformación de estos fenómenos.
En
Ciencias Sociales, en la sociedad, la persona es un ser social. Por lo tanto,
las conductas, pensamientos y actitudes no escapan a estos principios de la
dinámica social.
Nuestra
tarea es conocerlos y comprenderlos para poder lograr transformar la
desconfianza en su opuesto complementario: la confianza. El tener una postura
hoy y cambiarla, por otra actitud después.
Aclarando
que solo puede cambiar, quien desee fervientemente hacerlo. Nadie puede cambiar
a otra persona o grupo, si este no lo desea. Intentar hacerlo, contra su
voluntad, reforzará su renuencia al cambio.
Ningún
argumento, por muy sólido que sea, hace cambiar a una persona. De ser esto
cierto, hace muchos años, la gente hubiera dejado de fumar, comer frituras,
tomar licor, etc.
De la naturaleza, aprendemos que una manzana madurará, cuando sea el momento oportuno. No se la puede forzar a que esta madure más rápido, que su proceso natural. Es decir, nada forzado sale bien, ni en relaciones sociales, ni en la naturaleza.
Los chinos dicen, “todo se puede lograr en su debida oportunidad”. La sabiduría es identificar el momento, la oportunidad.
Lo inteligente, es facilitar un ambiente propicio, carente de amenazas, para que las personas se arriesguen a confiar, sin sentirse forzadas o manipuladas para ello.
Sin embargo, es importante aclarar, que es muy sencillo darse cuenta de si una persona es confiable o no.
En particular, a una mujer, no se le puede engañar. Bastará una mirada de ella, para que se dé cuenta, de la intención real y de si uno es auténtico o no. Con mayor facilidad si es varón.
Al conocer una persona, debemos prestar atención a congruencia de su comunicación verbal y no verbal. Establecer si es coherente o no.
Lo verbal (discurso, títulos académicos y demás formalidades) representan un 20% de la intencionalidad real.
Lo no verbal, evidencian el 80% o intencionalidad real de la persona. Es decir, sus gestos, sus actitudes, sus actos: forma de mirar, forma de hablar, lo que dice, hace y como lo dice, como se desenvuelve, etc., delatan su verdadero rostro e intención.
La incongruencia entre lo que dice y hace. Entre lo que dice y como lo dice son muestras de incoherencia y evidencian alguien en quien DESCONFIAR
Si hay armonía y coherencia, entre lo que dice, hace y cómo lo hace en el tiempo, es una persona en la que uno se puede arriesgar a confiar.
Si deseamos ganarnos la confianza de las personas o grupos, nos estarán observando en todo momento. Por ello afirmamos que son nuestras actitudes, gestos, actos, los que tienen el poder para ganarse la confianza de la gente o no.
Por se sugiere: “saludar a todos, sonriendo, mirando a los ojos, dando la mano firme, presentándose, preguntando ¿cómo estás? ¿Cómo te va?” Mostrando interés real en nuestros semejante y no solo parecer interesado”.
De la naturaleza, aprendemos que una manzana madurará, cuando sea el momento oportuno. No se la puede forzar a que esta madure más rápido, que su proceso natural. Es decir, nada forzado sale bien, ni en relaciones sociales, ni en la naturaleza.
Los chinos dicen, “todo se puede lograr en su debida oportunidad”. La sabiduría es identificar el momento, la oportunidad.
Lo inteligente, es facilitar un ambiente propicio, carente de amenazas, para que las personas se arriesguen a confiar, sin sentirse forzadas o manipuladas para ello.
Sin embargo, es importante aclarar, que es muy sencillo darse cuenta de si una persona es confiable o no.
En particular, a una mujer, no se le puede engañar. Bastará una mirada de ella, para que se dé cuenta, de la intención real y de si uno es auténtico o no. Con mayor facilidad si es varón.
Al conocer una persona, debemos prestar atención a congruencia de su comunicación verbal y no verbal. Establecer si es coherente o no.
Lo verbal (discurso, títulos académicos y demás formalidades) representan un 20% de la intencionalidad real.
Lo no verbal, evidencian el 80% o intencionalidad real de la persona. Es decir, sus gestos, sus actitudes, sus actos: forma de mirar, forma de hablar, lo que dice, hace y como lo dice, como se desenvuelve, etc., delatan su verdadero rostro e intención.
La incongruencia entre lo que dice y hace. Entre lo que dice y como lo dice son muestras de incoherencia y evidencian alguien en quien DESCONFIAR
Si hay armonía y coherencia, entre lo que dice, hace y cómo lo hace en el tiempo, es una persona en la que uno se puede arriesgar a confiar.
Si deseamos ganarnos la confianza de las personas o grupos, nos estarán observando en todo momento. Por ello afirmamos que son nuestras actitudes, gestos, actos, los que tienen el poder para ganarse la confianza de la gente o no.
Por se sugiere: “saludar a todos, sonriendo, mirando a los ojos, dando la mano firme, presentándose, preguntando ¿cómo estás? ¿Cómo te va?” Mostrando interés real en nuestros semejante y no solo parecer interesado”.
Eso
se siente, se intuye. El hombre menos sensible, se da cuenta cuando le
preguntan por un interés real o por un interés en querer manipularle. No
subestimemos a nadie. Menos a las personas, que no habrán llevado una formación académica formal, pero
tienen una rica experiencia empírica de tratar con personas de todo tipo.
Las
tres actitudes (no técnicas) facilitadoras de la comunicación y que ayudaran a
ganarse la confianza y respeto de las personas, son las siguientes:
1-
CONGRUENCIA,
INTEGRIDAD, COHERENCIA, AUTENTICIDAD: Es decir, hacer lo
que decimos y de la forma como lo decimos. Ser consecuentes con los principios
que decimos tener y actuar en conformidad con ellos.
2-
RESPETO Y/O ACEPTACIÓN
INCONDICIONAL: Tratamos con personas, semejantes SIEMPRE y
como nosotros, merecen respeto y aceptación incondicional. Desde el personal de
limpieza, hasta el gerente general. Todos merecen y necesitan recibir gestos de
respeto, amabilidad y aceptación social.
3-
EMPATÍA:
Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender desde su
perspectiva, su sentir. Entendiendo sus necesidades, intereses y expectativas,
su manera de pensar y actuar.
No
intente imponerle su manera de ver la vida y menos quererle decir cómo
debe vivir o qué decisiones tomar.
Para
lograr mejor y más rápido esto, Sin FORZAR, es que proponemos la ESCUCHA o
COMUNICACIÓN EMPATICA INTERCULTURAL: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6947
Mg. Guillermo Pérez
COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Comunicación Estratégica Empática Intercultural, Relaciones Públicas Corporativas, Marketing Estratégico de Impacto, Gestión de Empresas, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS, Gestión del Clima Laboral y todo tipo de crisis.
COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Comunicación Estratégica Empática Intercultural, Relaciones Públicas Corporativas, Marketing Estratégico de Impacto, Gestión de Empresas, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS, Gestión del Clima Laboral y todo tipo de crisis.
PSICÓLOGO, PSICOTERAPEUTA SOCIAL.
MÁSTER en GESTIÓN de RR HH: Selección, Capacitación y Desarrollo Humano de Personas y Grupos Multiculturales.
Como parte de la Comunicación para el Desarrollo, con Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Socio Ambiental, Sostenible y Sustentable.
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/
http://escuchaempatica.blogspot.com/- Psicoterapeuta NO convencional-
Celular: 998-030-233
Skype: guillermoperez200
Twitter: @guillecitosan