Mi nombre es Guillermo Pérez y soy
COMUNICADOR
SOCIAL Y PSICÓLOGO, FACILITADOR DE DESARROLLO HUMANO Y GESTIÓN DE RR HH: http://comunicarempatizando.blogspot.pe/
MI FORMACIÓN ACADÉMICA
MASTER en Ciencias Sociales, con mención en DESARROLLO
HUMANO
De la FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - FLACSO
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, con mención en
RELACIONES PÚBLICAS
De la UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES.
LICENCIADO EN PSICOLOGIA CLINICA
De la UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
EX CATEDRÁTICO, en la UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA,
ENTRE OTRAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, por más de 18 años.
Tengo una
amplia experiencia y actitudes para PREVENIR, NEGOCIAR Y ADMINISTRAR TODO TIPO
DE CONFLICTO: socioambientales, sindicales, clima laboral, etc.
Esta
experiencia me permite tener la capacidad, de saber, por ejemplo ¿CÓMO GANAR LA
CONFIANZA DE PERSONAS Y GRUPOS DIVERSOS? http://negociosymanagement.com.ar/?p=6743,
También tengo
amplia experiencia elaborando e implementando planes de comunicación
estratégica intercultural (según la situación) y gestión de riesgos,
adaptándome a las necesidades, intereses y expectativas específicas de cada
cliente en particular.
Para hacer
esto, primero lo observo y escucho con EMPATIA para identificar las necesidades,
intereses y expectativas de mi cliente, DESDE SU PUNTO DE VISTA.
Para saber QUÉ y
CÓMO comunicarme con ellos y presentarles un plan estratégico en consonancia
con sus requerimientos del cliente y que hagan que el consumidor se
identifique, tenga una experiencia ligada a producto o servicio que facilite el poder consumirlos masivamente.
Esto se puede
entender mejor en un artículo que escribí. ¿POR QUÉ ES NECESARIO APRENDER A
OBSERVAR Y ESCUCHAR EMPATICAMENTE? http://negociosymanagement.com.ar/?p=8614,
Por otro lado,
tengo excelentes relaciones con la mayoría de los editores y reporteros
(enviados especiales) de todos los medios de comunicación de Perú y el mundo:
televisión, radio y prensa escrita, redes sociales del Perú y agencias de
noticias de todo el mundo.
Por otro lado, trabajé
en la AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN, -JICA (la más grande del
mundo), además de desarrollar mi consultoría como Jefe de Relaciones Públicas,
es decir, implementar una oficina Internacional de Relaciones Públicas, previa evaluación
y capacitación de su personal en estos temas para que la pudiesen sostener en el tiempo, como se puede ver hoy.
Me di tiempo
para aprender de ellos, las consecuencias de las emisiones de gases de efecto
invernadero en Perú y en todo el mundo, así como la importancia de los bonos de
carbono.
Esto me posibilitó
comprender la necesidad de aprender e implementar la gestión de residuos
sólidos y las formas de crear fuentes de energía autónomas, entre otras muchas
como parte de una propuesta más integral y específica de COMUNICACIÓN PARA EL
DESARROLLO, según las particularidades de cada área o piso ecológico. De los
más de 11 que tiene el Perú o país de los Incas.
Me diferencio de los demás por MI
CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA COMO PSICÓLOGO, PSICOTERAPEUTA PERSONAL Y GRUPAL, con más de 20 años de experiencia
ayudando a equipos de trabajo en empresas, familias, parejas y más de 4,400 personas
a manejar sus problemas de modo autónomo.
LOGRO UN CAMBIO
SIGNIFICATIVO Y DURADERO EN EL TIEMPO, CON TODO GRUPO O PERSONA QUE AYUDO.
En un Taller
experiencial participativo, (metacognitivo) en un entorno sin amenazas o
juicios de valor, donde escucho y valoro la opinión de cada uno, para conocer
los problemas particulares y ayudarlos a darse cuenta de cómo manejarlos, como
explico, brevemente en La foto que puede ver a continuación, que resume mi trabajo como comunicador y
psicoterapeuta o Facilitador.
Por eso me
siento tan seguro de lo que afirmo. Muy seguro de mis certezas, pero con una
mente abierta para seguir aprendiendo de todos y de todo.
Es decir, los ayudo a no buscar fuera, de lo que tienen
dentro. A que se expresen asertivamente, lo que les molesta y, además, aprendan
alternativas de solución diferentes, pero respetando las diferencias de
opinión.
Como explicamos
aquí: LA INCOMUNICACIÓN ES EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LAS PERSONAS EN LAS
EMPRESAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6838,
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA
INTERCULTURAL?
Por Guillermo Pérez de Lima – Perú
PORQUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE
NADIE TIENE TIEMPO PARA ESCUCHAR (QUE ES LO QUE REALMENTE SIGNIFICA COMUNICAR),
NADIE TIENE TIEMPO PARA PRESTAR ATENCIÓN AL CLIENTE O PERSONA, DESDE SUS
NECESIDADES Y EXPECTATIVAS, DESDE SU PUNTO DE VISTA, DESDE SU INTERÉS.
No hay tiempo y muchos no desean, ni les
interesa comprender a su prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja,
padres, personas.
LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL implica
una comprensión profunda de la otra persona, requiere mucha serenidad y la
capacidad de prestar atención e intentar comprender, la concepción de la vida,
que tiene una persona distinta.
Implica entender desde sus necesidades,
sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, sus miedos, sus gustos, sus
costumbres, sus preferencias, etc. y no quererle imponer la nuestra “por su
bien”, “porque sabemos más”, etc.
Es decir, escuchar, sin juzgar,
criticar, comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara,
escandalizarse, intimidar, ignorarla (todas las formas de violencia emocional),
como lo explico en este artículo: LAS PALABRAS DAÑAN MAS QUE LOS GOLPES: http://escuchaempatica.blogspot.pe/2011/02/las-palabras-pueden-danar-mas-que-los.html
TODO ESTO IMPIDE LA COMUNICACIÓN.
Al demostrar interés en escuchar, para
comprender, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes,
auténticos, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en
consonancia con como lo decimos.
Serio reto en un ambiente de miedo,
sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo
de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres,
etc.
Al conocer y comprender las necesidades
y expectativas de mi cliente, podré saber qué decirle y cómo hacer que quede
satisfecho con nuestro servicio, respetando sus decisiones
La única experta, en sí misma, es la
misma persona, por eso facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y
no les decimos como vivir.
Lo central es facilitar que la persona
se conozca a sí misma y sepa que necesita para sentirse bien con ella misma.
“Yo no vengo a enseñarte nada, solo a
qué te conozcas mejor a ti misma/o” Lao Tzu/ Carl Rogers
Perfil del escritor:
Guillermo Pérez es Máster en Ciencias
Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socios culturales diferente
de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en FLACSO. Licenciado en
Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la
Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del
Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres
diplomas: Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN), Diploma
en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en
Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad
Peruana Cayetano Heredia, Comunicador Sénior experto en Marketing, Negociación
y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con
experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de
Lima y otras provincias de Perú y del mundo hispano hablante.
Vengo de un
país milenario: PERÚ, donde se forjó una de las 6 civilizaciones de la
humanidad: LOS INCAS O TAHUANTINSUYO, donde a costa del trabajo creativo e
innovador perseverante de mis antepasados, elaboraron más de 5,000 variedades
de PAPA (PATATA) Y TOMATE
Dos de los
productos más consumidos en el mundo de hoy (papas fritas y pizza, que sin
Tomate, no sabrían) y salvaron a muchas personas de la inanición, en la
historia de la humanidad.
Incluso el
famoso VODKA, que se elabora en base a PAPA, es otra modesta contribución.
Hoy nos
presentamos al mundo con 2 nuevos productos recomendados por la FAO por su alto
valor nutritivo y saludable: QUINUA Y CHIA, que enriquece y fortalece el
sistema inmunológico, por la alta cantidad de proteínas y facilita el proceso
digestivo, entre otros beneficios nutricionales, que otros granos no ofrecen.
.
Tengo amplia
experiencia en materia de COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA, en instituciones
privadas, del Estado, agencias de cooperación internacional, Fondo de Población
de las Naciones Unidas, ONG, etc.
Clientes
atendidos y sigo sirviendo:
- PROYECTO
MINERO LB1 (Nazca) RELACIONES ARMÓNICAS CON LA COMUNIDAD QUE PROPORCIONÓ LA
EXPORTACIÓN DE 2000 TONELADAS DE COBRE ENTRE 2015/2017
- OSTIM S.A.
- AVANZ:
FORMACIÓN CORPORATIVA
- REPRESENTANTE
EN PERÚ DE LA CONSULTORA EMPATIZAR INTERCULTURAL MUNDIAL
- CONSULTOR
PRINCIPAL Y COLABORADOR EN IDACCIÓN, ESPAÑA, PARA PERÚ Y AMÉRICA HISPANA
- COLABORADOR
DE LA REVISTA DIGITAL DE NEGOCIOS Y GESTIÓN DE ARGENTINA
-CAPACITADOR EN
ATENCIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE, PARA EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN
DEL PERÚ
-EX DIRECTOR DE
DESARROLLO Y CAPITAL HUMANO, DE SINERGIA ARGENTINA, EN PERÚ
- NEGOCIADOR Y
GESTIÓN DE CONFLICTOS PARA PERFORACIONES MINERAS SAC - PERFOMIN
- ENTRENADOR,
EN GESTIÓN DE CONFLICTOS, PARA LOS GERENTES DE LA EMPRESA DE TELEFONÍA “CLARO”
EN PERÚ.
- NEGOCIADOR Y
GESTIÓN DE CONFLICTOS, PARA SM SAN MARTÍN MINING CONTRACTOR
- NEGOCIADOR Y
GESTIÓN DE CONFLICTOS, PARA LA CIA. MINERA AGREGADOS CALCÁREOS S.A.
- NEGOCIADOR Y
GESTIÓN DE CONFLICTOS, PARA MINERA STRACON, GRAÑA Y MONTERO S.A.C.
- JEFE DE
RELACIONES PÚBLICAS, EN LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL JAPÓN-JICA-
- JEFE DE
RELACIONES PÚBLICAS, PARA EL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS - UNFPA
- FORMADOR, EN
CLIMA LABORAL E INTEGRACION, EN INMARK PERU S.A.
- PROMOCIÓN DE
LA MARCA Y EMPRESA DLUXE CREATIÓN E.I.R.L. A nivel nacional
- CAPACITADOR
DE GESTORES DE AMERICA LATINA, DE UNIQUE – YANBAL, EN LIMA
- FORMACIÓN, EN
CLIMA LABORAL E INTEGRACIÓN, EN EL GRUPO DELAWARE.
- CONSULTOR EN
NUEVOS HORIZONTES
- JEFE DE
RELACIONES PÚBLICAS, EN EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO,
- PSICÓLOGO:
SELECCIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, DEL PERSONAL, EN CORPORACIÓN WIENER
CARRIÓN.
- FORMADOR, EN
CALIDAD DE ATENCIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE, (PERSONA) EN AEROASMA - PERÚ
- FORMADOR, EN
CLIMA LABORAL E INTEGRACION, EN SERPOST PERU
- FORMADOR, EN
COMUNICACIÓN EMPÁTICA, TRABAJADORES DE LA CLÍNICA MAISON DE SANTE.
- CONSULTOR
EXTERNO, EN RR PP, EN EL MINISTERIO DE MUJERES Y POBLACIONES VULNERABLES
- CONSULTOR
EXTERNO, EN RR PP, EN MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
- CONSULTOR
EXTERNO, EN RR PP, EN MINISTERIOS DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
- PRODUCTOR Y
INVESTIGADOR IRTP O TV PERU
- CONSULTOR
EXTERNO COMO FORMADOR EN DERECHOS A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN “APPRENDE”
- CONSULTOR
EXTERNO EN PRO SALUD INTERAMERICANA
-
ENTREVISTADOR, EN EL SUPLEMENTO DOMINICO, DEL DIARIO "EL COMERCIO"
PERU
- CONFERENCISTA
SOBRE PREVENCIÓN, NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS, EN DISTINTAS
INSTITUCIONES DE PERÚ
- CAPACITADOR
PARA PADRES DE FAMILIA DE PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA, EN EL INSTITUTO DE SALUD
MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUICHI
- CAPACITADOR
PARA PADRES DE FAMILIA DE PERSONAS CON AUTISMO, EN EL INSTITUTO DE SALUD MENTAL
HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUICHI
- CAPACITACIÓN
SOBRE “BORN OUT”, PARA EL PERSONAL DE EMERGENCIA, EN EL HOSPITAL NACIONAL
EDGARDO REBAGLIATI
- CAPACITACIÓN EN
MANEJO DEL ESTRÉS, PARA PERSONAL DE SALUD, EN EL HOSPITAL NACIONAL DE EDGARDO
REBAGLIATI
- ATENDÍ
EXITOSAMENTE A MÁS DE 4,500 PERSONAS, PAREJAS, FAMILIAS Y EQUIPOS DE TRABAJO DE
DISTINTAS EMPRESAS A GESTIONAR SUS PROBLEMAS INTERNOS EXITOSA Y SOSTENIDAMENTE:
http://comunicarempatizando.blogspot.pe/
Mi educación formal y diversas experiencias, me permiten
crear un vínculo de LIDERAZGO EMPATICO basado en la amabilidad, la confianza,
el respeto y la comprensión, teniendo en cuenta sus opiniones cuando se trabaja
en equipo, lo que los hace sentirse respetados, valorados y que son parte de la
institución.
Esta modalidad me funciona al prevenir, negociar y
gestionar conflictos internos y externos de una manera fluida y armoniosa.
Además de aprender el tema en cuestión, es posible dejar
una motivación, para que cada uno profundice en el tema, por su propia
iniciativa (metacognición)
Todos nuestros talleres son 100% exitosos, como puede ver y
presenciar, las instituciones que se beneficiaron con ellos (desde
trabajadores, mandos intermedios, gerentes de grandes empresas nacionales,
funcionarios de corporaciones multinacionales) como LA COOPERACIÓN
INTERNACIONAL AGENCIA DEL JAPÓN -JICA- o FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES
UNIDAS - UNFPA, MINISTERIOS DEL ESTADO PERUANO, entre otros.
Son talleres vivenciales y participativos donde se ofrece
una experiencia de aprendizaje significativo, agradable, experiencial que
resultará en su bienestar personal, profesional y familiar.
Eso es muy valorado por ellos, porque es un gesto de
respeto y consideración de la empresa hacia los trabajadores.
Lo que los motiva a comprometerse con la empresa. Cuando se
sienten reconocidos, tienen ganas de desarrollar su talento, creatividad y
potencial, hacia la institución que los trata como una persona de su
"familia" y por sí mismos.
FIDELIZAR se logra cuando los trabajadores y ejecutivos se
identifican con la compañía, se sienten orgullosos de trabajar allí y están
absolutamente motivados para dar lo mejor de sí, en reciprocidad y
agradecimiento, por la calidad de trato que reciben de la compañía que los valora
como personas.
Los temas, en COMUNICACIÓN INTERNA, se eligen de acuerdo
con las necesidades, intereses y expectativas del cliente o según un estudio,
de los problemas particulares de cada empresa, institución del Estado y de
cualquier tipo.
Hay muchos temas que dominamos (por nuestra capacitación
formal y como autodidacta), entre los que se destacan los siguientes:
- Comunicación Empática Intercultural.
- Atención Cordial centrada en el Cliente (Persona).
- Taller de Clima Laboral e Integración.
- El Tao del Liderazgo: El "arte de mandar, sin mandar".
- Motivación y CAMBIO DE ACTITUD (garantizado en todos los
talleres)
- ASERTIVIDAD: Habilidad para establecer límites, sin
atacar, ni humillarse.
- Trabajo en equipo.
- ¿Cómo ganar la CONFIANZA de un cliente?
- ¿Cómo mantener la CONFIANZA de un cliente?
-¿Cómo cumplir con las NECESIDADES y EXPECTATIVAS de un
cliente?
- Toma de Decisiones: Razón y Emoción en Equilibrio.
- Desarrollo, personal y grupal, para descubrir su talento
y creatividad.
- Prevención, Negociación y Gestión de Conflictos socioambientales
y crisis de todo tipo.
- Autoestima, autoconcepto y autoconfianza.
- Seguridad y Salud ocupacional: Factores de riesgo y factores
protectores
- Burn Out: manejo del estrés vía el aprendizaje de formas
diversa de relajarse.
- Predisposición al cambio.
- Diferenciar lo urgente, lo importante.
- Necesidad e importancia de aprender a Observar y Escuchar
Empáticamente al cliente para brindar calidad de trato personalizado.
- Formas de negociar con clientes difíciles, desconfiados y
prejuiciosos.
- ¿Cómo saber si una persona es confiable o no?
- Gestión del tiempo
- ORATORIA: adaptándome a quien me escucha y superando el
miedo al ridículo.
- Entre otros temas, según las necesidades y expectativas
del cliente, que podamos desarrollar.
El objetivo de cada taller es formar personas, es mi
vocación la que me hace situarme en el lugar de quienes me escuchan y ser
honestos, transparentes, para ganarme su confianza. Ese es mi gran reto en un
entrenamiento o conferencia.
Tengo la capacidad de encontrar la oportunidad, de lograr
mis objetivos, a pesar de las situaciones adversas, porque soy perseverante en
mi trabajo y tengo una visión estratégica de la realidad que tengo que
gestionar.
Para mí, INVESTIGAR UN PROBLEMA ES RESOLVERLO O SABER CÓMO
GESTIONAR LOS PROCESOS.
ALGUNOS APORTES PUBLICADOS EN EL EXTRANJERO
- LOS CONFLICTOS NO SE RESUELVEN, ESTOS SE GESTIONAN:
Perú:
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/2013/06/los-conflictos-no-seresuelven-se.html,
España: http://negociosymanagement.com.ar/?p=4893
Francia: http://negociosymanagement.com.ar/?p=5168
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA INTERACULTURAL EMPÁTICA?:
Argentina: http:// negociosymanagement.com.ar/ ?p=5269
España: http:// idnews.idaccion.com/ por-que-es-importante-la-es cucha-empatica/
España: http://
EL CRECIMIENTO VITAL:
España: http://idnews.idaccion.com/el-crecimiento-vital/,
TOMA DE DECISIONES: RAZÓN Y EMOCIÓN EN EQUILIBRIO:
Argentina: http: //negociosymanagement.com.ar/? p = 5528 #
más-5528
¿CÓMO HACERLE LA CONFIANZA DE UNA PERSONA O GRUPO DE INTERÉS?:
Argentina: http: //negociosymanagement.com.ar/?p=6743
LA INCOMUNICACIÓN ES EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LAS PERSONAS
EN LAS EMPRESAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD:
Argentina: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6838}
IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA INTERCULTURAL:
Argentina: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6947
INFORME PARA UN PROGRAMA DE EMPRENDEDORES DE TELEVISIÓN:
FIDELIZACIÓN Perú: https://www.youtube.com/watch?v=m7eBzMj1Xus
¿POR QUÉ ES NECESARIO APRENDER A OBSERVAR Y ESCUCHAR
EMPERICAMENTE? Argentina: http://negociosymanagement.com.ar/?p=8614
Respetuosamente
Mg. C. Guillermo Pérez V.
COMUNICADOR SENIOR, experto en Comunicación Estratégica
Empunática Intercultural, Relaciones Públicas Corporativas, Marketing de
Impacto Estratégico, Gestión Empresarial, Experto en Prevención, Negociación y Gestión, de Conflictos Socioambientales, Clima Laboral y todo tipo de crisis.
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/
PSICÓLOGO, EXPERTO EN DESARROLLO PERSONAL:
http://comunicarempatizando.blogspot.pe/
Experto en GESTIÓN DE RRHH: Selección, Formación y
Desarrollo Humano de Personas y Grupos Multiculturales.
Como parte de Comunicación para el Desarrollo, con
Inclusión Social, Equidad de Género y Responsabilidad Social, Ambiental,
Sostenible y Sostenible.
Teléfono celular: +51 965-779-521
Skype: guillermoperez200
Twitter: @guillecitosan
My CV en LinkedIn:
1- https://www.linkedin.com/in/guillermoperezemp%C3%A1tico/
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