¿POR QUÉ
ES IMPORTANTE INVERTIR EN COMUNICACIÓN INTERNA?
La
importancia de invertir en COMUNICACIÓN INTERNA implica la MEJORA EN LA
CALIDAD DE VIDA DE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN UNA
EMPRESA (Desde los líderes, personal administrativo, obreros,
campesinos, etc) Practica muy común y obligatoria en toda empresa del mundo.
Si desean producir más y mejor, cuidan la salud emocional de sus trabajadores.
Sobre todo, sacarlos de la RUTINA o la VULGAR COSTUMBRE, que mata lentamente
personas, relaciones de pareja, afectivas, amistades, relaciones
laborales, vínculos entre padres e hijos etc. Pues la rutina
genera estrés este baja las defensas, deprime, desmotiva, predispone
a enfermarse de cualquier cosa (psicosomática) y se corre el riesgo de faltar
al trabajo alterando la vida laboral, personal, familiar, etc.
Junto a
esto va, el NO SABER RELAJARSE (dormir es la peor forma de
relajarse, solo el cuerpo) y paradojicamente, uno se despierta más
cansado.
La mayoría de gente es presa del hábito, rutina o VULGAR COSTUMBRE,
tanto así que no dejan de "torturándose" y torturándose pensando y
pensando. Siendo tal su irresponsabilidad que por penar tanto,
o querer hacer todo, Al
no saberse poner en contacto con sus emocionales. Están a un pasó a
que "quemen
cerebro" o les del síndrome de
Born Out.
Para eso
es importante saber relajarse, NO
pensar, ese es el reto, invertir unos unos minutos en uno mismo primero,
para luego, cuando este bien relajado, podrá desempeñarse mejor en
trabajo encomendado así como las enfermeras, mas serenas, atenderán mejor a los
ejecutivos o cualquier trabajador de la expresa saldrán tiempo para cada
una, se cuide de sí misma PRIMERO COMO PERSONA. Burn Out lo mejor
para contrarrestar este síndrome es el que se apura de
la meditación y tranquilidad interior: que implica saber respirar o caminar
despacio, por ejemplo, pues mientras más lentos nuestros movimientos más
serenos nos sentiremos) Mente y cuerpo son UNO.
Ya que si no hay estrés, no habrá depresión. Por lo tanto, no se bajaran las defensas o no se debilitará el sistema inmunológico de las personas. Lo que hará menos probable que se enfermen y falten al trabajo. Fuente: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS)
Se logrará desarrollar una comunicación armónica y fluida al trabajar en equipo, pese a las discrepancias. Se evitaran los rumores o "teléfonos malogrados", chismes, ofensas, etc, que perturban el equilibrio de las relaciones interpersonales o "clima laboral", basado en el RESPETO INCONDICIONAL y la EMPATÍA.
Asimismo,
se logra FIDELIZAR, es decir, que los trabajadores y ejecutivos se identifiquen
con la empresa, se sientan orgullosos de trabajar ahí y absolutamente
motivados a dar lo mejor de si, en reciprocidad y agradecimiento
por lo que perciben que la empresa los valora como personas. Esto generará la
iniciativa, de desarrollar y expresar su Talento y Creatividad Personal y
Profesional (inteligencias múltiples).
Todo esto facilitara el proceso de Fidelización del cliente, quien querrá
acudir si o si, pues sienten confianza en las personas que lo atienden con
amabilidad y comprensión.
Los temas, en COMUNICACIÓN INTERNA, son elegidos según las
necesidades y expectativas del cliente o según un estudio, de
la problemática particular, de cada empresa.
Pero, mayormente, los temas que más se solicitan, son los siguientes:
- Comunicación Empática y cómo formar relaciones interpersonales basadas en el
respeto y con límites.
- Atención Cordial Centrada en el Cliente. - Clima Laboral y Taller de Integración para Trabajadores y Líderes.
- EL TAO DEL LIDERAZGO: El arte de mandar, sin mandar.
- Motivación y CAMBIO DE ACTITUD (garantizado en todos los talleres)
- ASERTIVIDAD: Capacidad de poner límites, sin agredir, ni humillarse.
- Trabajar en equipo.
- ¿Cómo ganar la CONFIANZA de un cliente?
- Motivación y CAMBIO DE ACTITUD (garantizado en todos los talleres)
- ASERTIVIDAD: Capacidad de poner límites, sin agredir, ni humillarse.
- Trabajar en equipo.
- ¿Cómo ganar la CONFIANZA de un cliente?
- ¿Cómo mantener la CONFIANZA de un cliente?
-¿Cómo satisfacer la NECESIDADES y EXPECTATIVAS de un cliente?
- Toma de Decisiones (enfoque Oriental)
- Desarrollo, personal y grupal, para que descubran su Talento y su Creatividad
- Manejo
de Conflictos: Sociales, Sindicales, Comunitarios, Interculturales, etc.
- Autoestima, Autoconcepto y Seguridad en uno Mismo- Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral: factores protectores y de riesgo.
- Capacitar a líderes para que ellos acostumbren a su personal a manejar los Procesos de Cambio
- Diferenciar lo urgente, de lo importante.
- Escuchar Empáticamente al Cliente: Identificar Necesidades y Expectativas
- Formas de negociar con Clientes Difíciles, Desconfiados y Pre juiciosos.
- Creatividad, libertad, responsabilidad en el trabajo y la vida
- Administración del tiempo (cambiando la "hora peruana")
- El sentido de la vida y su relación con el trabajo (90%
"vive" deprimida)
- Oratoria: adecuándome a quien me escucha y venciendo el miedo al
ridículo.
- Formas orientales de relajación: el reto de NO pensar.
- Entre otros temas, según las necesidades y expectativas del cliente, que
podemos desarrollar.
Todo esto me facilita desarrollar temas tan diversos, aparte de mi formación
inicial, como autodidacta, desde los 15 años. Que está respaldada por una maestría,
2 licenciaturas, y 3 diplomados en gestión del talento y las relaciones
laborales, dentro de la estrategia de mercado o posicionamiento, que
la empresa tenga a bien haber elaborado.
Por eso, me siento muy seguro de los que afirmo, con la mayor humildad pues SOLO SE QUE NADA SE y entiendo la vida como un aprendizaje eterno. Tengo, mis certezas y mis dudas, y paso a paso, cada experiencia nueva me enseña algo nuevo. Aprendo y enseño y al enseñar, aprendo.
Los chinos dicen "servir y ser servido son 2 pliegues de la misma
tela" Lao Tzu. Esa es mi actitud, frente a lo nuevo. Disfruto del placer
de ayudar, ahí le encontré sentido a mi vida. Aprendí que de todos se aprende,
a SER o a NO SER, pero se APRENDE Ya depende de cada uno el saber "botar
la cascara y quedarse con el fruto". Chuang Tzu
Los
talleres se adecuan a las particularidades de cada audiencia (género,
número de personas, edad, costumbres, nivel educativo, etc) Pues, el
objetivo de cada taller, es satisfacer las
necesidades, expectativas e intereses de los participantes. No
hablar para lucirme.
Mg. Guillermo Pérez
Comunicador Sénior, experto en Manejo de Conflictos, Clima Laboral y Psicólogo,
especializado en Desarrollo Humano con Inclusión Social, Equidad de Género
y Responsabilidad Medio Ambiental
Psicólogo, Psicoterapeuta. Facilitador del Desarrollo Personal
y Profesional.
Celular: 998-030-233
Twitter: @guillecitosan
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