COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO



COMUNICARSE es:
Aprender a OBSERVAR Y ESCUCHAR COMPRENDIENDO primero, para luego saber QUÉ decir pero, sobre todo, COMO DECIRLO.

También es
                                Un compartir, es un riesgo, una oportunidad, una actitud, una relación y una experiencia con las personas.
§                                 Aprender a relacionarnos con los otros, sobre todo con aquellos que no piensan como uno.
§                                 Lograr “disolver el YO en el NOSOTROS”, sin dejar de SER yo.
§                                 RETO: Convivir en armonía con los demás pese al conflicto o a la discrepancia.
§                                 El OTRO es un SEMEJANTE. No es ni mejor, ni peor, ni más, ni menos que nosotros: solo se es DIFERENTE.
§                                 Lo hace diferente la cantidad y calidad de experiencias que ha tenido en su relación (comunicación) con los demás.
§                                 La esencia de la persona es el conjunto de experiencias que ha vivido en su relación con sus semejantes a lo largo de su vida y en su contexto sociocultural.

§                                  Al comunicarnos, al relacionarnos, expresamos nuestro ser.
§                                 Nuestro ser es la suma de experiencias en la relación con los demás.
§                                 Nuestros actos reflejan la persona que somos.
§                                 Somos lo que hacemos y, sobre todo, COMO lo hacemos

Las formas son:
§                                 Las formas son VERBALES y NO VERBALES
§                                 Lo NO VERBAL expresan las emociones y la INTENCIONALIDAD REAL de la persona. Es decir, el 80% de todo mensaje.
§                                 LO VERBAL expresa los pensamientos o ideas de la persona. Evidencia solo el 20%de lo que realmente se quiere decir o hacer.
§                                 LA INTENCIONALIDAD REAL DE UN MENSAJE SE REVELA, EN LOS GESTOS Y ACTITUDES, UN 80% Y, EN LAS PALABRAS, SOLO DAN A CONOCER EL 20%.
§                                 La incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se siente y el como se manifiesta es muestra de incongruencia, incoherencia o falta de autenticidad y transparencia.
§                              
             LAS PERSONAS INCONGRUENTES O INCOHERENTES NO SON DIGNAS DE CONFIANZA.
§                                 Quien dice que llega a las 8AM y llega a esa hora, es una persona coherente.
§                                 LA CONFIANZA SE GANA siendo coherente, de modo PERSEVERANTE, a lo largo del tiempo. Expresando y cumpliendo con palabras, gestos y actitudes lo que uno manifiesta y considera que son sus valores o principios.
§                                 La incoherencia o incongruencia es una muestra de inmoralidad, inmadurez o  trastornos afectivos ya que se traiciona los principios y valores que la persona dice tener.

§                                 Lo primero que tenemos que observar cuando conocemos y nos comunicamos con alguien es ver si es coherente o no. Observar si esta coherencia se mantiene como actitud constante a lo largo del tiempo, si NO hay constancia, en la actitud, pues uno debe desconfiar.


¿QUÉ IMPIDE LA COMUNICACIÓN?

§                                 Lo que impide la comunicación es juzgar, criticar, comparar, insultar, reprochar, evaluar, humillar, desmerecer, escandalizarse, etc.
§                                 Exigir que se confié en uno, para luego, ante una crisis, “enrostrarle sus verdades” a la persona. Esta incoherencia impide que la gente confíe.
§                                 Para esto, siempre que nos comuniquemos debemos preguntarnos: ¿COMO ME SENTIRÍA YO EN EL LUGAR DEL OTROEMPATIA.
§                                 Sin empatia o comprensión no hay comunicación real, solo intercambio de información.


LO MÁS DIFÍCIL EN LA COMUNICACIÓN ES:

- Es aprender a ESCUCHAR comprendiendo y sin juzgar, ni criticar, ni     reprochar, comparar, evaluar, denostar, “sermonear”, etc.
- Poniéndote en el lugar del otro.
- Imaginándote como te sentirías tú si estuvieses en su lugar.
- Poniendo tus valores y juicios entre paréntesis y centrándote en los del otro.
- Intentando comprender su sentir.
- Comprender no significa justificar.

LAS 3 ACTITUDES FACILITADORAS DE LA COMUNICACIÓN EN SENTIDO PROFUNDO:


1.    Congruencia o coherencia.- Hacer lo que decimos, expresar lo que sentimos. Autenticidad, transparencia. SER y parecer.
2.    Respeto incondicional.- Aceptación y respeto, sin condiciones, a toda persona con la que nos comuniquemos o relacionemos.
3.    Empatía.- Capacidad de imaginarse y comprender “cómo me sentiría yo en el lugar del otro


1.    CONGRUENCIA O COHERENCIA.- Es cuando la persona se conoce a si misma, se acepta como es y se desenvuelve de acuerdo a sus pensamientos, emociones, principios o valores. 
§                                 Implica ser auténticos, genuinos, transparentes, coherentes con nuestras convicciones.
§                                 Expresar lo que sentimosHacer lo que pensamos y decimos.
§                                 Es armonía entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.
§                                 No ser hipócrita o “doble cara”. No andar con mascaras o con posturas artificiales o forzadas.
§                                 La congruencia es una actitud y no una técnica “profesional”.
§                                 Implica ser natural, espontáneo. Es decir, estar en armonía consigo mismo y con los que nos rodean.
§                                 Expresar esta actitud con palabras y gestos posibilitará el percibir a una persona transparente en la que se puede CONFIAR.
§                                 La Autenticidad, congruencia y transparencia son las cualidades de toda persona digna de confianza y madura emocionalmente.
§                                 La confianza es fundamental en todo tipo de vínculo: amistad, trabajo, salud, afecto, educación, etc.
§                                 Sin confianza, la relación será fría, superficial o impersonal. Y, sin confianza, no puede haber una comunicación o generarse un vínculo de de calidad.
§                                 No se trata solo de PARECER sino de SER sincero y autentico en la comunicación y siempre.
§                                 Y solo puede ser autentico con otros aquella persona que “no se engaña a si misma”, que se a aceptado como es. Que es ella misma y no se esconde detrás de poses o mascaras “profesionales”.
Ser uno mismo es nuestra fuerza interior”. Lao Tzu

 2. RESPETO Y/O ACEPTACIÓN INCONDICIONAL ya que tratamos con una PERSONA y no con un saco de órganos que emite síntomas, ni con un esclavo o con un robot.
§                                 PERSONA que no es ni mejor, ni peor, ni más, ni menos que nosotros. Solo es DIFERENTE.
§                                 La hace diferente su cantidad y calidad de EXPERIENCIAS.
§                                 Debemos relacionarnos, con respeto, con todos, sobre todo con aquellos que no piensan como nosotros.
§                                 El reto es comunicarse con armonía, sobre todo, con aquellas personas que discrepan de uno.
§                                 Relacionarnos con personas diferentes nos enriquece. Son experiencias nuevas, son retos a nuestro carácter o personalidad.
§                                 Es así que afirmamos que una persona es más “rica” en la medida que ha tenido mayor cantidad y calidad de experiencias.
§                                 LOS MAYORES TIENEN LA EXPERIENCIA, LOS JÓVENES TIENEN EL ENTUSIASMO”. Cada uno debe aprender del otro. 

§                                 3. LA EMPATÍA es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, sentir con el otro desdeSU marco de referencia, SU cultura, SUS prejuicios, SU ideología, su religión, etc. y NO QUERERLE IMPONER LA NUESTRA.
§                                 Por esto es que sugerimos NO aconsejar.
§                                 Aconsejar, es una forma sutil de imponerles nuestra manera de ver y hacer las cosas al otro.
§                                 De lo que se trata es que la persona sola pueda tomar sus decisiones y asumir el cambio y/o responsabilidad de su destino.
§                                 Dar consejos equivale a sobre proteger.
§                                 Sobreproteger o ser indiferente hacen mucho daño.
§                                 Todo consejo, solo puede darse, cuando la persona a la que escuchamos nos lo pide.
§                                 Toda persona esta en capacidad de tomar decisiones sobre su vida.
§                                 Dar consejos, sin comprender el sentir del otro, perjudica la relación de ayuda (aunque estos “consejos” se hagan con la mejor intención del mundo).
§                                 Así que NADA DE CONSEJOS, SALVO QUE TE LOS PIDAN.
§                                 Primero: céntrense en comprender el sentir de la persona a la que desean atender.
§                                 Ya que el sentirse comprendido, aceptado y valorado (no criticado, ni comparado, ni insultado) posibilita a la persona entrar en contacto con sus emociones y aceptarlas.
§                                 Entrar en contacto con sus emociones posibilita aceptarse y comprenderse.
§                                 Sentirnos aceptados y valorados nos convierte en personas.
§                                 Así mismo, “enciende” en cada uno la capacidad de DARSE CUENTA de qué hacer frente a determinada situación critica y tomar decisiones.
§                                 La finalidad, en la calidad de servicio a nuestros semejantes o en una comunicación humana y empatica, es hacerla sentir respetada y valorada como persona siempre.
§                                 ESCUCHAR PARA COMPRENDER CUALES SON LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS particulares, de cada persona, nos permitirá ser mas eficientes en nuestra COMUNICACIÓN con ella.
§                                 Es por esto que, sugerimos, centrarnos en la persona (s) a quien nos dirigimos, a quien atendemos, a quien servimos, a quien intentamos ayudar, etc.
§                                 Para saber qué decirPRIMERO DEBEMOS ESCUCHAR a la persona, CONOCER SUS NECESIDADES, INTERESES Y EXPECTATIVAS, y en función de esto, la podremos ayudar o comunicarnos mejor con ella.

HAY QUE DAR LO QUE SE DESEA RECIBIR O HAY QUE SEMBRAR LO QUE SE DESEA COSECHAR.

§                                 Si deseas tener amistades, se amigable primero tu, si deseas que te saluden, saluda tu primero, si deseas que se interesen en ti, pues interésate tu primero en los demás.
§                                 Saludar, sonreír, mirar a los ojos, dar la mano firme, presentarse, preguntar el nombre, preguntar como le gustaría que lo llamen, dar las gracias, ofrecer disculpas, pedir permiso, etc. Todo esto hay que “SEMBRARLO”.
§                                 Pero, hazlo por ti mismo, principalmente y no tanto por los demás.
§                                 Hay que hacerlo por uno mismo, para mantener la armonía, la CONGRUENCIA, COHERENCIA, la serenidad, la paz interior o “salud mental”.
§                                 En esto reside la importancia de aceptarse a uno mismo primero para poder aceptar a los demás, comprenderse así mismo para poder comprender a los demás.
§                                 Esto nos dará vertebración interior”, “solidez emocional”, “fortaleza espiritual
Armonía, equilibrio y serenidad para hacer frente a la incertidumbre, a los problemas que “condimentan la vida” y que habrá siempre.


Resido en Lima pero me puedes ubicar en:
Celular o móvil: 998 030 233
Messenger: guillepv@hotmail.com
Skype: guillermoperez200
Facebook personal: guillepv@hotmail.com
Comunidad ESCUCHA EMPÁTICA:
http://www.facebook.com/pages/Escucha-Empatica/146028295437922
Hablamos sobre la problemática de la COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS. Acá todos aprendemos de todos!!!

Nada reemplaza a la atención personalizada, cara a cara, PERO la mejor de las opciones si vives fuera es vía Skype, para que veas y sientas que te presto atención mirándote a los ojos.



Autor del blog