INCLUIR A LOS EXCLUIDOS HISTÓRICAMENTE ES UNA DE LAS TAREAS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO




¿Un comunicador para el desarrollo que desconoce la historia del Perú, SI IGNORA LA HISTORIA DE LOS EXCLUIDOS O NO LE INTERESA (por ignorancia, racismo, falta de identidad, subestimarlos, etc) quienes son LOS MARGINADOS: INDÍGENAS, DISCAPACITADOS, MUJERES, COMUNIDADES CAMPESINAS, NIÑOS, ADULTO MAYOR, etc. 



¿ALGUIEN QUE IGNORA TODO ESTO ESTA CAPACITADO PARA TRABAJAR COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL?



NO, creemos que solo alguien que pueda explicarse por qué estamos hoy como estamos, que tiene una visión de conjunto, histórica, mundial y que tiene una visión del otro como un semejante (y no como un ciudadano de segunda) que tiene como política de vida la ALTERIDAD y que ya ha tenido experiencias directas de trabajar en comunidades de la sierra y selva (y no ser solo un comunicador de escritorio) esta en capacidad de trabajar COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO CON INCLUSIÓN SOCIAL. 



Este es un medio de difusión y encuentro de todos los profesionales de la comunicación que la quieran unir el desarrollo (redistribución de la riqueza) con la inclusión social (hacer participe del sistema a quien ahora están fuera de el) gracias a la deshumanización, competitividad, todos contra todos, y mil barbaridades que el PRAGMATISMO neo liberal ha traído desde 1990. 



Considera importante a las Redes Sociales, pero no las ve como una forma fundamental e imprescindible de inclusión social, en un país mayormente desconectado y cuya idiosincrasia del trabajador del campo no es sentarse a hacer vida social en el Facebook o Twiter, a diferencia del comunicador de escritorio. 






Después de haber hecho investigaciones y reuniones con periodistas consultores, comunicadores de distintos ámbitos, se llego a la conclusión que el Twiter y redes como el Facebook, Blogs, Google +, Pikasa y otros son para una minoría exclusiva que necesita estar interconectada por temas de trabajo: noticias y en segundo plano, para sus relaciones sociales, con todas limitaciones de privacidad que hoy existen. 



Esta minoría será respetable pero no representa la inclusión social e ignoran todo sobre lo que referido al desarrollo humano. Las personas naturales, con tiempo, podrán alternar solo con conocidos, no de modo masivo dado el ambiente de inseguridad y sospecha que se vive. 



Por este medio, deseamos ser una vía de mostrar formas alternativas para que los actualmente excluidos ya no lo sean mas pues creemos en la ALTERIDAD como política de vida. Un impedimento que ya encontramos es el ego, la arrogancia, de comunicadores algunos comunicadores mal acostumbrados a repetir lo que les indican que hagan sus patrones vía manuales de agencias de cooperación bilateral, Banco mundial, PNUD y otras parecidas. 



Solo son calco y copia. No hay ni el conocimiento de la historia y costumbres del lugar, ni la creatividad (pues formados en cibernetica, mas que en comunicación humana) 



No saben alternar con campesinos, obreros, personas con distintas costumbres, culturas, (idiomas) de forma respetuosa y comprensiva de las necesidades y expectativas de la población para aminorar los 250 conflictos latentes.






Desde nuestra experiencia en manejo de conflictos, primero hay que ESCUCHAR RESPETUOSAMENTE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN PARA LUEGO SABER QUE DECIR Y, SOBRE TODO, COMO DECIRLO. 



Nosotros partimos del RESPETO hacia NUESTROS SEMEJANTES INDÍGENAS (indígena es aquel que pertenece al lugar donde nació) que merecen y exigen ser escuchados y tomados en cuenta, para luego poder estar dispuesto a ceder dentro del proceso de manejar el conflictos.



Esperamos recibir propuestas, opiniones, experiencias de colegas mas experimentados. Así mismo, referencias bibliográficas que enriquezcan a todos.



Compartimos con ustedes esta entrevista a Luis Guillermo Lumbreras, donde la pregunta de fondo, precisamente era ¿QUE PASÓ EN ESTOS ÚLTIMOS 500 AÑOS PARA QUE HOY ESTEMOS COMO ESTAMOS? http://lumbrerasperez5tocentenario.blogspot.com/ 


Visión histórica desde la época pre colonial hasta el presente.


Hoy todo trabajo es trans disciplinario, multidisciplinario, inter disciplinario o la etiqueta que deseen colocarle. Todo tema es interministerial y uno, no solo debe conocer de la historia de su país y porque hoy estamos como estamos, sino estar actualizado con las tendencias de política económica que hay.



Mg. Guillermo Pérez 
Comunicador Sénior, experto en Manejo de Conflictos, Clima Laboral y Psicólogo Máster, Facilitador del Desarrollo del Talento Humano 
Celular: 998-030-233 
Twitter: @guillecitosan
Skype: guillermoperez200

Autor del blog