COMUNICACIÓN ES IGUAL A ESCUCHA EMPATICA




La COMUNICACIÓN es, primero, aprender a OBSERVAR CON RESPETO Y ESCUCHAR EMPATICAMENTE (poniéndome en el lugar de mi cliente) para conocer SUS NECESIDADES, EXPECTATIVAS, INTERESES, desde SU perspectiva.  

Sin pretender imponerles la nuestra.

Para luego saber QUÉ decir, pero sobre todo CÓMO DECIRLO.


Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para ESCUCHAR (que es realmente COMUNICAR), nadie tiene tiempo para PRESTAR ATENCIÓN al semejante.

No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender al prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, PERSONAS.

La ESCUCHA EMPÁTICA implica una comprensión profunda de la otra persona. Requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender la concepción de la vida que tiene una persona distinta. 

Implica comprenderlas desde SUS necesidades, SUS intereses, SUS expectativas, SUS prejuicios, SUS miedos, SUS gustos, SUS costumbres, SUS preferencias, etc. y NO quererle imponer la nuestra “por su bien”, “porque lo amamos”, “porque sabemos mas”, etc. 

Es decir, escuchar sin juzgar, criticar, comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara, escandalizarse, intimidar, ignorarla (todas las formas de violencia emocional) 


 
Todo esto IMPIDE LA COMUNICACIÓN Al demostrar interés en escuchar, para comprender, nos ganaremos la CONFIANZA siendo CONGRUENTES, COHERENTES, AUTENTICOS, es decir, haciendo lo que decimos y sintiendo lo que decimos. 

Serio RETO en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza para ARRIESGARSE A CONFIAR o establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres, etc. 


 
AL CONOCER Y COMPRENDER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS de la otra persona podré saber que decirle, PODRÉ AYUDARLA, podré guiarla, podré acompañarla, podré respaldarla RESPETANDO SUS DECISIONES. 

Pues partimos de la premisa que LA ÚNICA EXPERTA EN UNA MISMA ES LA MISMA PERSONA. Por eso facilitamos que ellos mismos encuentren SUS respuestas y no les decimos como vivir, ni inducimos a que actúen de algún modo u otro. 


 
Lo central es ayudar a que la persona se conozca mejor así misma.

De tal modo sabrá que necesita para sentirse bien consigo misma. 

Con esto claro, todo lo demás es camino que andar. Al saber esto se consolida la auto confianza, auto determinación y seguridad en uno mismo/a.

Esto es COMUNICARSE y esta es una forma de AYUDA PSICOTERAPEUTICA (cualitativa y cuantitativamente distinta de las demás "vigentes") vinculándose de modo respetuoso y comprensivo con las personas para ayudarlas a que se sientan bien consigo mismas y con quienes las rodean. 


ESTOY PARA AYUDARLOS/AS


Mg. Guillermo Pérez 
Comunicador Sénior y Psicólogo Psicoterapeuta experto en Desarrollo Humano 
Celular: 998-030-233 
Twitter: @guillecitosan
Skype: guillermoperez200




 

Autor del blog