COMUNICACIÓN PARA UN DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL, SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
 
 
 La Comunicación para el Desarrollo Social, con Inclusión Social, Equidad de Género, con prevención de los Conflictos Socio Ambientales, Sostenible y Sustentable, es una herramienta que esta al servicio de las personas y comunidades o grupos, históricamente excluidas, en particular, desde la emancipación, (que fue cuando se eliminó el quechua y todo vestigio de lo andino, en el campo y la ciudad) para mejorar su calidad de vida e inserción en el mercado interno y externo.
 
¿Cómo?
 
Sensibilizando a la población, mediante dinámicas participativas y vivenciales, donde se les escuchará empáticamente a cada uno de los participantes, para conocer qué necesidades, intereses y expectativas tienen como prioridad y así satisfacer sus demandas en bien de su desarrollo como sociedad, grupo humano y personas.


 

Siempre respetando las particularidades culturales de cada grupo social y no pretendiendo imponerles las nuestras, ni juzgándolos por sus formas DIFERENTES de ser.
 
Pero creándoles la necesidad del uso, por ejemplo, de las TIC´s como herramienta de inserción social, no solo en Perú, sino en el Mundo.

Enseñándoles, también, la forma de crear energías autónomas, según las particularidades del piso ecológico en que se encuentren. Para que ya no padezcan, en época de bajas de temperatura y puedan cuidar de ellos mismos y sus animales, de modo autónomo.


 
Como sabemos, la base de la jurisprudencia es el derecho consetudinario, es decir, que las normas, leyes o "reglas de juego" surgen como reflejo de las costumbres de cada grupo social.

 
Las leyes no importan (como se hizo siempre) ni se imponen. Se crean de acuerdo al consenso de las costumbres de la mayoría. 
 
Se respeta mucho la voz  de los denominados "adultos mayores", en particular, Apus, curacas locales o lideres de las comunidades y poblaciones. 

Este consenso de normas, que surgen de la comunidad, crean mejor calidad de vida entre sus habitantes.
 
La reglamentación constituida por consenso, tiene como centro la mejora de la calidad de vida, la capacitación de la persona, para su inclusión social en la cadena de producción y distribución de la riqueza.
 
"No damos pescado, enseñamos a pescar"
 
Es decir, los capacitamos para que emprendan sus negocios, bajo los estándares de calidad internacional y así puedan ser recibidos y comercializados, sus productos o servicios, tanto en el mercado interno, como a nivel global, que es dónde hay más demanda y reconocimiento del valor de nuestro patrimonio milenario.
 
La Comunicación para el Desarrollo de nuestras sociedades, tiene como función facilitar que las personas de diferentes culturas o costumbres distintas a las occidentales o citadinas, se sientan parte de nuestro país, reconocidos y valorados por el Estado y nuestra sociedad, en general.
 
De este modo haremos que se sientan incluidos, tomados en cuenta, valorados, respetados y considerados, por su valor como personas y reconocimiento de su sabiduría ancestral.


 
Para este fin es que hemos elaborado LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA INTERCULTURAL: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6947 que hace viable la Comunicación para el Desarrollo.
 
El objetivo es rescatar las practicas no perdidas, los saberes milenarios en salud, nutrición, principalmente. Variedades de condimentos que hacen tan famosa nuestra gastronomía a nivel mundial. 
 
  
El dejar que se siga intercambiando productos y servicios de una comunidad con otra.

 
Nuestro pasado esta lleno de "trajinantes" o comerciantes que van viajando comercializando productos y servicios, con otras comunidades o clientes que demandan o necesitan hacer trueque o intercambio. 
 
No se trata de reducir el desarrollo solo de colocar Internet en lugares alejados y enséñales a manejarlo.  NO.
 
Reducir a eso la Comunicación para el Desarrollo, a las TIC´s es un error que se comete con mucha frecuencia, para que se vuelvan "modernos". Típico ejemplo del complejo de inferioridad o de quien no tiene resulto su identidad y ha internalizado la idea que "todo lo nuestro, es primitivo y atrasado. En cambio, todo lo importado, es civilizado y decente"
 
Personas que sienten vergüenza de pertenecer al lugar donde nacieron, que es la definición que da el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, a la palabra INDÍGENA.


 
Como decíamos, personas con estos complejos, no deben trabajar en la Comunicación para el Desarrollo.
 
No deseamos más alienados, acomplejados, renegados de sus raíces, queriendo parecer "modernos", porque usan un celular o el Internet. 
 
La esencia de la comunicación para el desarrollo es mejorar la calidad de vida de nuestra gente excluida históricamente y que tiene su identidad bien definida.
 
No queremos a un citadino acomplejado que venga a decirle como estar "in" en la globalización.
 
Ya lo demostraron Mariátegui, Vallejo, Arguedas, Ribeyro, Bryce, Vargas Llosa, etc., la mejor manera de ser universal, es ser uno mismo, es asentarnos y nutrirnos de nuestras raíces milenarias andino/amazónicas.
 
Como lo dijera el maestro Manuel González Prada: "El verdadero Perú, no se encuentra en los poblados del litoral. El verdadero Perú, son las masas de indígenas de la cordillera de los andes y de la amazonia"

Como me enseñó mi maestro, Luis G. Lumbreras, (padre de la Arqueología Científica en Andinoamérica, por sus aportes a las Ciencias Sociales, reconocidas en Alemania con el Premio Humboldt) por sus contribuciones en su especialidad.
 
"Ya que sin la Arqueología, nuestra historia, seria la de una factoría" Pablo Macera, maestro que me recibió siempre, desde los 17 años.
 
Volviendo al tema de esta necesidad de interconectar a los poblados alejados usando las Tecnologías de Información y "Comunicación", de las cuales, muchos citadinos andan pendientes de la "moda tecnológica" creen que Comunicación para el Desarrollo Humano se limita a "estar interconectado con el mundo y "moverse", en las redes sociales".
 
Semejante barbaridad, evidencia el desconocimiento de las necesidades básicas, de la población a quien pretende ayudar e ignorancia de nuestra Historia Política del Perú:  http://lumbrerasperez5tocentenario.blogspot.com/

La connotación de felicidad, trabajo y paz que tiene la comunidad, son muy diferentes a las del "profesional, con Maestría en Consumismo y Alienación".

El comunero necesita producir, bajo estándares ISO, significativas cantidades para cubrir la demanda de los diversos mercados internos, como principalmente el externo, que es donde más de valora y aprecia LO NUESTRO.

No confundamos la alienación, falta de identidad, la ignorancia de las necesidades básicas del comunicador para el desarrollo, su desconocimiento de la historia social de los pueblos excluidos, con sus traumas para ser aceptado socialmente y estar pendiente de lo "moderno" que significan las "modas on line" y el consumismo del propio comunicador citadino.

Lima no es el Perú, ni el Perú son los que piensen los "expertos en las TIC´s" su alienación no los hace funcionales con la Comunicación para el Desarrollo.

¿Cómo vas a ofrecer algo, si no has Observado con Respeto, ni Escuchado Empáticamente, SUS necesidades, intereses y expectativas, desde SUS prioridades y costumbres, que surgen de SUS condiciones materiales de existencia social?



La realidad no esta en los libros, sino en la experiencia sentida al aplicar la COMUNICACIÓN EMPATICA INTERCULTURAL en el campo, al Escucharlos Empáticamente.

Para luego, recién saber qué ofrecer y, sobre todo, CÓMO ofrecerlo.

Las aportaciones de las distintas comunidades, al país, al mundo y al Desarrollo Humano serán mucho mayores, que las que aportaciones de "comunicadores de escritorio" sin experiencia de campo, en la creación de vínculos de confianza con comunidades campesinas, comunidades indígenas de la sierra y la selva del Perú y todos los países pluriculturales y multilingües. 
 



Además, la comunicación nos hace apasionados por la acción y la reivindicación de SUS derechos y deberes como ciudadanos, que son inherentes a la persona como ser social.


Mg. Guillermo Pérez

Comunicador Sénior,  experto en Planificación y Comunicación Estratégica para el Desarrollo Humano con Inclusión Social, Sostenible y Sustentable.

Psicólogo, Psicoterapeuta Social o Facilitador del Desarrollo Personal, experto en Gestión del Talento de Personas o grupos heterogéneos.
http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.com/ 
http://escuchaempatica.blogspot.com/ 
Móvil: 998-030-233 
 
Skype: guillermoperez200
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