¿CÓMO
GANARNOS LA
CONFIANZA DE UNA PERSONA O
GRUPO?
Como sabemos en Ciencia, todo fenómeno es multicausal y
lo ideal es que cada uno requiere un
abordaje inter o multidisciplinario.
Si bien es cierto que son muchas las causas, para que un
fenómeno se presente, siempre hay un factor desencadenante, de una
postura o actitud, como en este caso lo es la
desconfianza, de una persona o una comunidad.
Otro principio de la Ciencia es que Materia y Energía no
se crean, ni se destruyen, solo se transforman. Es decir, que lo único
permanente es el movimiento, cambio y trasformación.
Menciono estos 3 principios de la Ciencia, para explicar
mejor la esencia del origen y transformación de estos fenómenos.
En Ciencias Sociales, en la sociedad, la persona es un
ser social. Por lo tanto, las conductas, pensamientos y actitudes no escapan a
estos principios de la dinámica social. Nuestra tarea es conocerlos y
comprenderlos para poder lograr
transformar la desconfianza en su opuesto complementario: la confianza.
El tener una postura hoy y cambiarla, por otra actitud después.
Aclarando que solo
puede cambiar, quien desee fervientemente hacerlo. Nadie puede cambiar
a otra persona o grupo, si este no lo desea. Intentar hacerlo, contra su voluntad, reforzará su renuencia al
cambio.
Ningún
argumento, por muy sólido que sea, hace cambiar a una persona. De
ser esto cierto, hace muchos años, la gente hubiera dejado de fumar, comer
frituras, tomar licor, etc.
De la naturaleza, aprendemos que una manzana madurará,
cuando sea el momento oportuno. No se la puede forzar a que esta madure más
rápido, que su proceso natural. Es decir, nada
forzado sale bien, ni en relaciones sociales, ni en la naturaleza.
Los chinos dicen, “todo se puede lograr en su debida oportunidad”.
La sabiduría es identificar el momento, la oportunidad.
Lo
inteligente, es facilitar un ambiente propicio, carente de amenazas, para que las
personas se arriesguen a confiar, sin sentirse forzadas o manipuladas para ello.
Sin embargo, es importante aclarar, que es muy sencillo darse
cuenta de si una persona es confiable o no.
En particular, a una mujer, no se le puede engañar.
Bastará una mirada de ella, para que se
dé cuenta, de la intención real y de si uno es auténtico o no. Con mayor
facilidad si es varón.
Al
conocer una persona, debemos prestar atención a congruencia de su
comunicación verbal y no verbal. Establecer si es coherente o no.
Lo verbal (discurso, títulos académicos y demás
formalidades) representan un 20% de la intencionalidad real.
Lo NO verbal, evidencian el 80% o intencionalidad real de
la persona. Es decir, SUS gestos, SUS actitudes, SUS actos: forma de mirar,
forma de hablar, lo que dice, hace y como lo dice, como se desenvuelve, etc.,
delatan su verdadero rostro e intención.
La incongruencia entre lo que dice y hace. Entre lo que
dice y como lo dice son muestras de incoherencia y evidencian alguien en quien DESCONFIAR
Si hay armonía y coherencia, entre lo que dice, hace y
cómo lo hace en el tiempo, es una
persona en la que uno se puede arriesgar a confiar.
Si deseamos ganarnos la confianza de las personas o
grupos, nos estarán observando en todo momento. Por ello afirmamos que SON NUESTRAS ACTITUDES, GESTOS, ACTOS, LOS QUE TIENEN EL
PODER, PARA GANARSE LA CONFIANZA DE LA GENTE O NO.
Por lo que SUGERIMOS:
“saludar
a todos, sonriendo, mirando a los ojos, dando la mano firme, presentándose, preguntando
¿cómo estás? ¿Cómo te va?” Mostrando interés real en nuestros semejante
y no solo parecer interesado.
Eso
se siente, se intuye. El hombre menos sensible, se da cuenta
cuando le preguntan por un interés real o por un interés en querer manipularle. No subestimemos a nadie. Menos a las
personas, que no habrán llevado una formación académica formal, pero tienen una rica
experiencia empírica de tratar con personas de todo tipo.
La idea es que las ACTITUDES FACILITADORAS, que
desarrollaré, SEAN PARTE DE NUESTRO SER, DE NUESTRA INTEGRIDAD PERSONAL.
Junto a lo antes mencionado y las 3 actitudes facilitadoras de la comunicación, en sentido profundo, es que podemos lograr ganarnos la
confianza de una persona o grupo sociocultural, diferente.
Las
3 ACTITUDES (no
técnicas) facilitadoras de la comunicación y que ayudaran a ganarse la
confianza y respeto de las personas, son las siguientes:
1- CONGRUENCIA, INTEGRIDAD,
COHERENCIA, AUTENTICIDAD: Es decir, hacer lo que
decimos y de la forma como lo decimos. Ser consecuentes con los principios que
decimos tener y actuar en conformidad con ellos.
2- RESPETO Y/O ACEPTACIÓN INCONDICIONAL: Tratamos
con personas, semejantes SIEMPRE y como nosotros, merecen respeto y aceptación
incondicional. Desde el personal de limpieza, hasta el gerente general. Todos
merecen y necesitan recibir gestos de respeto, amabilidad y aceptación social.
3- EMPATÍA: Es
la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender desde SU perspectiva, SU sentir. Entendiendo
SUS necesidades, intereses y expectativas, SU manera de pensar y actuar. Y no
pretender querer imponerle nuestra manera de ver la vida, menos quererle decir
cómo debe vivir o qué decisiones tomar.
Para lograr mejor y más rápido esto, SIN
FORZAR, es que proponemos la ESCUCHA
EMPATICA INTERCULTURAL
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?
Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo
para escuchar (que es realmente comunicar), a nadie. Nadie desea dar de su
tiempo para prestar atención a la PERSONA.
No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa
comprender al prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres:
PERSONAS o GRUPOS.
La ESCUCHA
EMPÁTICA implica una comprensión profunda de la otra persona. Requiere
mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender la
concepción de la vida que tiene una persona distinta.
Implica comprenderlas desde SUS necesidades, SUS
intereses, SUS expectativas, desde SUS prejuicios, SUS miedos, SUS gustos, SUS
costumbres, SUS preferencias, etc., y no quererle imponer la nuestra “por su
bien”, “porque sabemos más”, etc.
Es decir, ESCUCHAR
SIN juzgar, ni criticar, menos comparar, ni reprochar, ni discriminar,
no gritar, no echar en cara, ni escandalizarse,
ni intimidar, menos ignorarla (todas las formas de violencia interpersonal o
emocional, que hacen más daños que los golpes en sí) como se puede constatar en
este link: http://escuchaempatica.blogspot.com/2011/02/las-palabras-pueden-danar-mas-que-los.html
Todo esto IMPIDE LA COMUNICACIÓN.
Al demostrar interés real en escuchar empaticamente, para
comprender, desde su punto de vista, nos ganaremos la confianza siendo congruentes,
coherentes, auténticos. Es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que
sentimos, en consonancia con cómo lo decimos. Siendo personas con integridad.
Serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y
desconfianza, en el qué vivimos, para arriesgarse a confiar y establecer
cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo,
hijos/padres, etc.
Al conocer y comprender las necesidades y expectativas de
la persona o grupo, podré saber qué decirle, pero sobre todo, CÓMO expresarme y satisfacer sus
necesidades y expectativas, respetando SUS
decisiones.
La
única experta en una persona, es ella misma. Como dicen en
México: “nadie sabe, mejor que uno, donde
le aprieta el zapato”. Como dice Denegrí “nadie sabe, mejor que uno, dónde y cómo rascarse sin lastimarse”.
Por eso, facilitamos que ellos mismos encuentren sus
respuestas y no les decimos como vivir.
Nosotros no venimos a enseñarle nada, salvo que nos pidan
orientación, lo cual hacemos de modo general. Y es una oportunidad para aplicar el arte de “mandar, sin mandar”
como se expresa en el Tao del Liderazgo.
Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí
misma, para que aprenda a confiar en ella, se vuelva más segura y no dependa de
nadie para tomar decisiones.
Mg.
Guillermo Pérez
COMUNICADOR
SÉNIOR, experto
en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EMPÁTICA
INTERCULTURAL, Marketing de Impacto, Relaciones Corporativas, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS,
Clima Laboral y gestión de crisis
diversas.
PSICÓLOGO MÁSTER en Gestión de RR HH (Personas y Grupos
Pluriculturales)
VÍDEOS:
LA AMABILIDAD TRIUNFA SOBRE LA FUERZA
RESPETO Y DIGNIDAD
ALGUNOS
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