¿CÓMO GANARNOS LA

CONFIANZA DE UNA PERSONA O

 GRUPO?



Como sabemos en Ciencia, todo fenómeno es multicausal y lo ideal es que  cada uno requiere un abordaje inter o multidisciplinario.


Si bien es cierto que son muchas las causas, para que un fenómeno se presente, siempre hay un factor desencadenante, de una postura o actitud, como en este caso lo es la desconfianza, de una persona o una comunidad.




Otro principio de la Ciencia es que Materia y Energía no se crean, ni se destruyen, solo se transforman. Es decir, que lo único permanente es el movimiento, cambio y trasformación.


Menciono estos 3 principios de la Ciencia, para explicar mejor la esencia del origen y transformación de estos fenómenos.





En Ciencias Sociales, en la sociedad, la persona es un ser social. Por lo tanto, las conductas, pensamientos y actitudes no escapan a estos principios de la dinámica social. Nuestra tarea es conocerlos y comprenderlos para poder lograr transformar la desconfianza en su opuesto complementario: la confianza. El tener una postura hoy y cambiarla, por otra actitud después.


Aclarando que solo puede cambiar, quien desee fervientemente hacerlo. Nadie puede cambiar a otra persona o grupo, si este no lo desea. Intentar hacerlo, contra su voluntad, reforzará su renuencia al cambio.




Ningún argumento, por muy sólido que sea, hace cambiar a una persona. De ser esto cierto, hace muchos años, la gente hubiera dejado de fumar, comer frituras, tomar licor, etc.


De la naturaleza, aprendemos que una manzana madurará, cuando sea el momento oportuno. No se la puede forzar a que esta madure más rápido, que su proceso natural. Es decir, nada forzado sale bien, ni en relaciones sociales, ni en la naturaleza.


Los chinos dicen, “todo se puede lograr en su debida oportunidad”. La sabiduría es identificar el momento, la oportunidad.




Lo inteligente, es facilitar un ambiente  propicio, carente de amenazas, para que las personas se arriesguen a confiar, sin sentirse forzadas o manipuladas para ello.


Sin embargo, es importante aclarar, que es muy sencillo darse cuenta de si una persona es confiable o no.




En particular, a una mujer, no se le puede engañar. Bastará una mirada de ella,  para que se dé cuenta, de la intención real y de si uno es auténtico o no. Con mayor facilidad si es varón.


Al conocer una persona, debemos prestar atención a congruencia de su comunicación verbal y no verbal. Establecer si es coherente o no.



Lo verbal (discurso, títulos académicos y demás formalidades) representan un 20% de la intencionalidad real.


Lo NO verbal, evidencian el 80% o intencionalidad real de la persona. Es decir, SUS gestos, SUS actitudes, SUS actos: forma de mirar, forma de hablar, lo que dice, hace y como lo dice, como se desenvuelve, etc., delatan su verdadero rostro e intención.




La incongruencia entre lo que dice y hace. Entre lo que dice y como lo dice son muestras de incoherencia y evidencian alguien en quien DESCONFIAR


Si hay armonía y coherencia, entre lo que dice, hace y cómo lo hace en el tiempo, es una persona en la que uno se puede arriesgar a confiar.




Si deseamos ganarnos la confianza de las personas o grupos, nos estarán observando en todo momento. Por ello afirmamos que SON NUESTRAS  ACTITUDES, GESTOS, ACTOS, LOS QUE TIENEN EL PODER, PARA GANARSE LA CONFIANZA DE LA GENTE O NO.


Por lo que SUGERIMOS: “saludar a todos, sonriendo, mirando a los ojos, dando la mano firme, presentándose, preguntando ¿cómo estás? ¿Cómo te va? Mostrando interés real en nuestros semejante y no solo parecer interesado.


Eso se siente, se intuye. El hombre menos sensible, se da cuenta cuando le preguntan por un interés real o por un interés en querer manipularle. No subestimemos a nadie. Menos a las personas, que no habrán llevado una formación académica formal, pero tienen una rica experiencia empírica de tratar con personas de todo tipo.




La idea es que las ACTITUDES FACILITADORAS, que desarrollaré, SEAN PARTE DE NUESTRO SER, DE NUESTRA INTEGRIDAD PERSONAL.




Junto a lo antes mencionado y las 3 actitudes facilitadoras de la comunicación, en sentido profundo, es que podemos lograr ganarnos la confianza de una persona o grupo sociocultural, diferente.




Las 3 ACTITUDES (no técnicas) facilitadoras de la comunicación y que ayudaran a ganarse la confianza y respeto de las personas, son las siguientes:


1-     CONGRUENCIA, INTEGRIDAD, COHERENCIA, AUTENTICIDAD: Es decir, hacer lo que decimos y de la forma como lo decimos. Ser consecuentes con los principios que decimos tener y actuar en conformidad con ellos.


2-     RESPETO Y/O ACEPTACIÓN INCONDICIONAL: Tratamos con personas, semejantes SIEMPRE y como nosotros, merecen respeto y aceptación incondicional. Desde el personal de limpieza, hasta el gerente general. Todos merecen y necesitan recibir gestos de respeto, amabilidad y aceptación social.



3-     EMPATÍA: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, para comprender desde SU perspectiva, SU sentir. Entendiendo SUS necesidades, intereses y expectativas, SU manera de pensar y actuar. Y no pretender querer imponerle nuestra manera de ver la vida, menos quererle decir cómo debe vivir o qué decisiones tomar.


Para lograr mejor y más rápido esto, SIN FORZAR, es que proponemos la ESCUCHA EMPATICA INTERCULTURAL


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESCUCHA EMPÁTICA INTERCULTURAL?


Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es realmente comunicar), a nadie. Nadie desea dar de su tiempo para prestar atención a la PERSONA.




No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender al prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres: PERSONAS o GRUPOS.


La ESCUCHA EMPÁTICA implica una comprensión profunda de la otra persona. Requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender la concepción de la vida que tiene una persona distinta.


Implica comprenderlas desde SUS necesidades, SUS intereses, SUS expectativas, desde SUS prejuicios, SUS miedos, SUS gustos, SUS costumbres, SUS preferencias, etc., y no quererle imponer la nuestra “por su bien”, “porque sabemos más”, etc.




Es decir, ESCUCHAR SIN juzgar, ni criticar, menos comparar, ni reprochar, ni discriminar, no gritar, no echar en cara, ni escandalizarse, ni intimidar, menos ignorarla (todas las formas de violencia interpersonal o emocional, que hacen más daños que los golpes en sí) como se puede constatar en este link:  http://escuchaempatica.blogspot.com/2011/02/las-palabras-pueden-danar-mas-que-los.html


Todo esto IMPIDE LA COMUNICACIÓN.


Al demostrar interés real en escuchar empaticamente, para comprender, desde su punto de vista, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes, auténticos. Es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos, en consonancia con cómo lo decimos. Siendo personas con integridad.


Serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza, en el qué vivimos, para arriesgarse a confiar y establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres, etc.




Al conocer y comprender las necesidades y expectativas de la persona o grupo, podré saber qué decirle, pero sobre todo, CÓMO expresarme y satisfacer sus necesidades y expectativas, respetando SUS decisiones.


La única experta en una persona, es ella misma. Como dicen en México: “nadie sabe, mejor que uno, donde le aprieta el zapato”. Como dice Denegrí “nadie sabe, mejor que uno, dónde y cómo rascarse sin lastimarse”.


Por eso, facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y no les decimos como vivir.


Nosotros no venimos a enseñarle nada, salvo que nos pidan orientación, lo cual hacemos de modo general. Y es una oportunidad para aplicar el arte de “mandar, sin mandar” como se expresa en el Tao del Liderazgo.




Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí misma, para que aprenda a confiar en ella, se vuelva más segura y no dependa de nadie para tomar decisiones.


Mg. Guillermo Pérez

COMUNICADOR SÉNIOR, experto en COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EMPÁTICA INTERCULTURAL, Marketing de Impacto, Relaciones Corporativas, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS, Clima Laboral y gestión de crisis diversas.

PSICÓLOGO MÁSTER en Gestión de RR HH (Personas y Grupos Pluriculturales)




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