LOS CONFLICTOS NO SE RESUELVEN,  ESTOS SE MANEJAN O GESTIONAN

Muchos desinformados creen que COMUNICACIÓN es intercambio de Información (FEED BACK) y que está compuesta de “emisor, receptor..." 

Extrapolaron los conceptos de la CIBERNÉTICA, a la COMUNICACIÓN HUMANA.

COMUNICACIÓN, para nosotros NO ES hablar, persuadir, convencer, conversar, explicar, dialogar, informar y demás sinónimos.

Esto NO es comunicación, solo es INFORMACIÓN




















COMUNICARSE ES, primero aprender a OBSERVAR CON RESPETO Y ESCUCHAR EMPÁTICAMENTE, LAS NECESIDADES, INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD, LAS AUTORIDADES LOCALES, LAS PERSONAS, desde SU perspectiva, desde SUS intereses.




¿PARA QUE SIRVE APRENDER A OBSERVAR Y ESCUCHAR EMPATICAMENTE? http://negociosymanagement.com.ar/?p=8614


Para luego saber QUÉ decirles, pero sobre todo, CÓMO expresarles las cosas asertivamente y en el momento oportuno.

 ¿SABES CUÁNDO UNA PERSONA ES CONFIABLE O CUÁNDO NO LO ES? 

¿SABES QUÉ ES LO MAS DIFÍCIL EN LA COMUNICACIÓN?

¿SABE QUÉ IMPIDE LA COMUNICACIÓN? 


De conocimientos como estos, entre mil experiencias más, debería debe estar formado y tener experiencia un Relacionista Comunitario.

Alguien que debiera tener las virtudes de un "DIPLOMÁTICO INTERCULTURAL".

Una persona que sepa alternar con la gente, en particular con quienes no piensen como ellos, en armonía y con respeto.

Un profesional que pueda desenvolverse utilizando la Comunicación Empática Intercultural: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6947 y saber vincularse, con  amabilidad, con distintas personas de diferentes jerarquías y estratos socioculturales, sin perder los papeles ante una discrepancia.  

Para ese puesto o rol social, se requiere de alguien que comprenda La Importancia de Escuchar Empáticamente: http://negociosymanagement.com.ar/?p=5269


 

Como sabemos, en ciencia, LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO. Todo esta en MOVIMIENTO. Nada es para siempre. Las necesidades e intereses de hoy, pueden cambiar al mes siguiente o a los 15 días.



Para ello, uno debe ser firme y flexible a la vez, para saber lidiar con los cambios.  



Esto lo sabemos los Científicos Sociales, con significativa experiencia de campo  e investigación,  ennuestro caso, COMUNICACIÓN Y PSICOTERAPIA SOCIAL. http://negociosymanagement.com.ar/?p=6838

En mi experiencia, lo NORMAL en una pareja, en una familia, entre amigos, compañeros de trabajo es que se de la DISCUSIÓN, la discrepancia, el debate, el conflicto. 
 
Pues nadie es NI MEJOR, NI PEOR, NI MÁS, NI MENOS, SOLO DIFERENTES.

¿Qué nos hace diferentes?

La cantidad y calidad de experiencias que hayamos tenido a lo largo del tiempo y lo que hayamos aprendido de estas. Eso nos hace DISTINTOS.

Precisamente, porque venimos de lugares diferentes, es que hay discrepancias, sobre la noción de lo "bueno" y lo "malo". Lo "correcto" y lo "incorrecto", etc.

Esto se expresa en el plano familiar, cuando uno recién se casa, sobre mínimas diferencias de costumbres sobre las que hay discusiones. Desde cómo debiera usarse el inodoro, la crema dental, la noción de "orden" que cada uno tiene, etc. 

¿Cuál es mi tarea como facilitador en las negociaciones?

Lo primero es ganarme la confianza de las personas que representan a las partes involucradas. 

¿Cómo se logra eso? 

Siendo congruente, coherente, es decir, hacer lo que decimos y cómo lo decimos. Lo explico a detalle, aquí: http://negociosymanagement.com.ar/?p=6743

Tu cartón de doctor en OXFORD ahí no te sirve para nada, sino TÚ ACTITUD CON LA QUE VAYAS Y TE DESENVUELVAS: si eres congruente o no, si eres respetuoso o no, si eres humilde o no.


Pues en todo momento te estarán observando para ver si eres otro limeño que viene a engañar y manipular o eres alguien respetuoso y que inspire confianza.

¿Qué es negociar? 

CEDER


¿Cómo se hace para negociar? 


Primero, se ESCUCHA EMPÁTICAMENTE a todas las personas, que representan las partes en conflicto 


¿Cómo se hace eso? 
 
Se crean mesas de Escucha Comprensiva, para identificar intereses, expectativas de cada parte, cada quien toma nota de los que los divide y de los que los une y se empieza a negociar, sobre cada punto de encuentro primero, para llegar a un acuerdo o conjunto de acuerdos. 

Luego se ven los puntos que los separan, sobre estos, se toma nota y se programa que tan dispuestos están para ceder ambos, para lograr un ganar=ganar.

Esta es la parte más difícil y hará que se logre concretar algo cuando pasen varios meses donde ya se hayan consolidado los vínculos de confianza, y respeto, en base a lo cumplido de los acuerdos previos.  

Para que se de lo primero y, sobre todo, lo segundo tiene que haber comunicación interna y fidelización en la empresa,  lo mismo entre los representantes de la Comunidad y las Autoridades Locales. 

Mi tarea, el rol de un facilitador, es permitir que las partes se escuchen, sin interrumpirse, sin juzgarse, sin criticarse, sin compararse, sin mencionar nombre o buscar culpables.



Las personas que pertenecen a la Comunidad, solo desean que se les escuche, que se les pregunte y que se respete su opinión, su medio ambiente y a ellos como personas.
Desean un compromiso sincero, para ceder en la negociación y sentir el ganar=ganar. 


Volviendo al tema, luego que todas las partes han llegado a un acuerdo mutuo, se les sugiere, QUE ESTOS COMPROMISOS QUE SE HAN FIRMADO, SE LES HAGA UN SEGUIMIENTO MENSUAL O CADA 2 MESES, SEGÚN EL CASO Y QUE SE CUMPLAN.


A eso nos referimos que los conflictos no se resuelven, pues lograr un acuerdo no es resolver un conflicto, ya que a estos hay que hacerles un seguimiento, para ver si se cada parte cumple con lo que se comprometió o no.  

Esto es el manejo o gestión del conflictos, ya que ayuda a evitar la confrontación y prevenir los siguientes posibles enfrentamientos, puesto que las necesidades, intereses y expectativas, cambian constantemente para las personas.





En este caso, para las partes en conflicto, sobre todo, sino se cumplen los acuerdos con los que se van comprometiendo, se deteriora la confianza y se vuelve al inicio 




Desconfianza y rechazo terco, respecto a la posibilidad de querer solo sentarse a dialogar o escucharse nuevamente, se reforzará.



Una vez perdida la confianza, costara tiempo, actos y cambio de actitudes, recuperarla.







Se supone que para eso está el RELACIONISTA COMUNITARIO, para hacer el seguimiento de lo acordado, pues el nivel de tensión es tal, que si ellos (la comunidad) perciben que se les está mintiendo, reaccionaran como lo han hecho a lo largo de nuestra historia. 


Hemos visto ejemplos "recientes" donde los de la empresa extractiva han querido tratarlos de ignorantes y manipularlos, y en repuesta, han arrasado con las instalaciones de la empresa en cuestión




Mi rol como facilitador, es que las partes involucradas se escuchen empáticamente mutuamente, es decir, que puedan entender el punto de vista del otro 



Para que luego aprendan, como vecinos, a convivir en armonía, comprendiendo que en el proceso de negociación y solución del tema, es coyuntural. 




El NO cumplimiento de las promesas, por muchas disculpas que se ofrezcan, que en realidad son EXCUSAS, generan decepción y se afianza la desconfianza, que hoy es el problema principal en todas las comunidades o lugares, donde las empresas extractivas deseen trabajar.


La desconfianza natural ganada por todo funcionario citadino, que ha venido a mentirles, quererlos manipular,  les ha ofrecido mil cosas y no han cumplido nada. Ni que decir de las formas de maltrato con las personas de la comunidad. ¿Qué confianza puede haber?


Remontar esa incongruencia, es todo un reto, si se desea que la comunidad (como cualquier persona) vuelva a confiar en nosotros. Que implica no solo mostrarse congruente, sino demostrar, cumpliendo los compromisos o acuerdos a los que se lleguen. Eso tomará tiempo.


No basta decir “lo siento”, pues con esas palabras no se borra lo hecho. Lo que hemos demostrado realmente ser.

 
Mg. Guillermo Pérez


COMUNICADOR SÉNIOR, experto en Comunicación empática Inercultural, Negociación y Manejo de Conflictos Socioambientales, Clima Laboral y crisis diversas.Relaciones Publicas, Corporativas, Marketing de Impacto, etc.  http://posicionamientoyfidelizacion.blogspot.pe/


Experto en Gestión de RR HH: Selección, Capacitación y Desarrollo Humano.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO, CON INCLUSIÓN SOCIAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y RESPONSABILIDAD SOCIO AMBIENTAL SOSTENIBLE y SUSTENTABLE.
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